BLACK HORSE TACTICAL

Foro dedicado al deporte del Airsoft desde el punto de vista táctico, administrado por el grupo Black Horse tactical

ARMYSOFT


REGIMIENTO-AIRSOFT


A.C. MARLENE DIETRICH



    LA BOLSA DE FALAISE

    Comparte
    avatar
    Arcangel
    Black Horse
    Black Horse

    Mensajes : 234
    Fecha de inscripción : 10/11/2011

    LA BOLSA DE FALAISE

    Mensaje por Arcangel el Dom Mayo 05, 2013 8:38 pm

    El tema a tratar nos traslada a los dias comprendidos entre el día D +70 y el día D +75, ésto quiere decir (para que nos entendamos) desde el 15 de Agosto al 20 del mismo mes de 1944.

    Tenemos que hablar, por lo tanto, de la Operación Lüttich.
    Esta operación es la última ofensiva importante en Normandía. Se realizó en la noche del 6 al 7 agosto de 1944, debido a la preocupación alemana por el avance extremadamente rápido de los estadounidenses en el sector de Mortain. El general Von Kluge prefirió esta fecha para el ataque, a pesar de las órdenes de Hitler, que quería que la ofensiva se hiciera al día siguiente, el 8 de agosto.

    Von Kluge ordenó el inicio de la Operación Lüttich, cuyo objetivo es el corte de la primera linea del Ejército de EE.UU. en dos. De esta manera, los suministros aliados no podrían llegar a la mayor parte del ejército americano.
    145 tanques alemanes atacaron esa madrugada aprovechando la niebla. La segunda División Panzer SS se trasladó a Avranches a una distancia de unos 10 kilómetros. Los norteamericanos decidieron contrarrestar el ataque con la 3ª Div. Blindada a sabiendas de que los tanques Sherman eran menos resistentes que los tanques alemanes Tiger, pero la ofensiva alemana tenía que ser interrumpida a toda costa.

    El apoyo aéreo aliado no podía intervenir debido al mal tiempo, pero cerca del mediodía, desapareció la niebla y los cazas norteamericanos atacaron a las columnas Panzer. El despegue de los bombarderos estadounidenses marcó el final de la operación Lüttich porque incluso antes de que los tanques Tiger pudieran llegar a la 3ª División Blindada, la Fuerza Aérea Americana había detenido completamente el avance alemán y cerca de 60 tanques alemanes habían sido destruidos.



    Von Kluge recibió un mensaje de Hitler, quien escribió que estaba muy decepcionado con este resultado y que no entendía por qué Von Kluge no había esperado 24 horas antes de lanzar Lüttich. Pero los refuerzos que llegaron el 7 de agosto en durante la tarde se reservaron para un nuevo ataque que se lanzaría al día siguiente en el mismo lugar.

    El 8 de agosto de 1944, los estadounidenses ya se encuentran en Bretaña y tienen siete divisiones, entre ellas dos divisiones blindadas, que se adjuntan al 7º Cuerpo del general Collins a luchar con el 7º ejército alemán dirigido por el General Hausser. Mientras tanto, los ejércitos canadienses y británicos avanzaban al sur de la ciudad de Caen, a Falaise.
    La lucha continuó en la región de Mortain, pero la operación Lüttich fue finalmente finiquitada el 10 de agosto y los estadounidenses contraatacaron para tomar el control de esta ciudad.


    Una nueva ofensiva comenzó el 7 de agosto al Sur de Caen, "La operación de Totalizar", encabezada por el Ejército de Canadá comandado por el General Crerar. Después de intensos bombardeos durante la noche del 7 al 8 de Agosto, en los flancos de las divisiones en torno a Mayo-sur-Orne y Fontenay, en el oeste y La Hogue y Secqueville en el este, cuatro divisiones, dos de ellas blindadas, atacaron hacia el acantilado a lo largo de la carretera de Caen-Falaise, mientras que los bombarderos atacaban las aldeas de Bretteville-sur-Laize, Haut-Mesnil, Cauvicourt y Saint-Sylvain-, en el sureste de Caen.


    Al final del día, los canadienses habían avanzado casi nueve kilómetros. El 5º Ejército Panzer al mando de Eberbach fue trasladado de urgencia y regresó hacia el sur.
    El 8 de agosto, la primera División Blindada Polaca estuvo involucrada en la ofensiva y atacó el flanco este de la 85ª división de infantería alemana.
    La 2ª y 53ª divisiones anglo-canadienses atacaron en el oeste a través del bosque mientras que la 4ª División Blindada Cinglais de Canadá se movía rápidamente en el camino de Caen-Falaise.
    La cuarta división canadiense acorazada progresaba rápidamente y liberaba en su ruta Gouvix Urville, alcanzando el 9 de agosto de la colina 195 el pueblo de Les Estrées-la-Campagne, defendido por la 89ª División de Infantería y la 12ª división Panzer SS, quienes tenían como ventaja el apoyo del 5º Ejército Panzer de las SS al mando del General Eberbach. Los canadienses habían perdido 47 tanques de los 52 involucrados en la región de Urville.


    La 1ª División Blindada Polaca, encabezada por el general Maczek avanzaba por la región noreste de Rouvres mientras que las 49ª y 51ª divisiones de Infantería atacaban hacia la región sur-oriental de Caen, entre Vimont y Saint-Sylvain, que estaban defendidas por soldados de la 272ª División de Infantería Alemana.

    El 1º Ejército canadiense dirigido por el General Crerar continuó la operación de totalizar y se acercó a la pequeña ciudad de Falaise, situada unos diez kilómetros de la línea del frente al final de la jornada.

    El 8 de agosto, el general Bradley señaló que el ejército alemán fue atacado por el oeste por los EE.UU. y al este por los británicos y los canadienses. Las fuerzas aliadas tuvieron aquí la oportunidad de rodear a sus enemigos. Bradley propuso a Eisenhower para realizar esta maniobra en Falaise. Para los aliados, era una oportunidad única para acelerar la destrucción del ejército alemán en el oeste de Francia.


    El 11 de agosto de 1944, el 15º Cuerpo del Ejército de EE.UU. avanzaba hacia Argentan. Duros combates tuvieron lugar alrededor de la ciudad de Alençon, asediado por la 2ª División Blindada francesa del General Leclerc. Los soldados franceses entraron en la ciudad tomándose un par de horas para limpiar toda la ciudad de los francotiradores alemanes. 25 kms habían sido cubiertos desde el 10 de agosto por el 15º Cuerpo General de Haislip.

    Los oficiales alemanes estaban convencidos de que sólo una rápida retirada detrás del Sena podría ahorrar una gran parte de sus tropas y vehículos que participaron en Normandía. Pero Hitler no ordenó a sus generales abandonar sus posiciones, aunque si les dijo que lucharan hasta la muerte si era necesario. Los oficiales alemanes en Normandía, sin embargo, eran conscientes de la urgencia de la situación y decidieron evacuar a sus tropas detrás del río Sena.

    Mientras tanto, el primero del ejército de Canadá dirigido por el General Crerar se unió rápidamente a la ciudad de Falaise para evitar cualquier retirada de los soldados y vehículos alemanes, como parte de la operación de totalizar. En la noche del 11 de agosto, los canadienses habían avanzado casi 10 kilómetros en cinco días de operación.

    La cuarta división blindada canadiense se acercó a la aldea de Potigny, ubicada al noreste de Falaise, manteniendo intensos combates contra de la 12ª Panzer de las SS y la 89ª division de infantería. La 1ª división blindada polaca también avanzó al sur-este de la aldea de Saint-Sylvain y se detuvo por los ataques de la 85ª División de Infantería.


    El 12 de agosto, en el suroeste de Falaise, el cuerpo 15 del Ejército de EE.UU. avanzaba hacia el Norte a pesar de las numerosas escaramuzas con las divisiones Panzer de las SS. La 2ª división blindada francesa controlaba entonces la ciudad de Alençon, tuvieron lugar duras batallas desde la víspera en sus calles. Los franceses regresaron al camino y pronto entraron en Ecouche en el camino de Argentan. El 15º Cuerpo Americano logró llegar por la noche a la zona de Argentan. El 1º y 3º ejércitos de Estados Unidos habían empujado a las fuerzas alemanas cincuenta kilómetros en una semana.




    *****************************************
    avatar
    Arcangel
    Black Horse
    Black Horse

    Mensajes : 234
    Fecha de inscripción : 10/11/2011

    Re: LA BOLSA DE FALAISE

    Mensaje por Arcangel el Dom Mayo 05, 2013 8:39 pm

    El cierre de la bolsa
    La línea del frente Americana, que estaba orientada norte-sur el 5 de agosto, el 12 de agosto lo estará de este a oeste. Más al norte, los británicos y canadienses del 1º y 2º Ejército avanzaron hacia el sur entre las dos líneas del frente, los alemanes estaban bloqueados y sólo había una puerta de salida: El área de Falaise.

    Las tropas norteamericanas y anglo-canadienses fueron a continuación, uno frente al otro, lo que plantea serios problemas para los oficiales aliados. Los alemanes, rodeados, fueron bombardeados por la artillería y los aviadores británicos y estadounidenses, causando que las dos primeras líneas permanecieran cada vez más cerca. Sin embargo, en tal situación, los aliados podían dispararse entre sí. El General Patton, comandante de la 3ª blindada, pidió al general Bradley permiso para cerrar la bolsa y unirse a los canadienses en Falaise.

    Bradley estaba preocupado por los riesgos del fuego amigo y le pidió Patton permanecer en Argentan para asegurar los alrededores. El general de tres estrellas no se lo podía creer, si la bolsa de Falaise se cerraba, significaría el fin del ejército alemán en Normandía. Sin embargo, el cuartel general estadounidense fue claro y Patton tuvo que parar durante unas horas. Horas que beneficiarían a miles de soldados alemanes, que lograron llegar al río Sena.

    Para los alemanes, la situación en Normandía fue catastrófica. Decenas de divisiones estaban rodeadas por los aliados. Los estadounidenses atacaron el sur de la bolsa en tres áreas principales. Hacia el oeste, el cuerpo 19 del 1º Ejército atacó a cuatro divisiones alemanas, incluyendo una de ellas blindada. En su flanco derecho, el 7º Cuerpo del 1º Ejército, la 2 ª división blindada francesa y el 15º Americano abanzarían para lograr la trampa.

    Los alemanes del 7º Ejército comandado por el General Hausser comenzó a evacuar al máximo de divisiones de la bolsa. Las Divisiónes Panzer SS eran unidades prioritarias para la evacuación y especialmente los tanques. Los aviones aliados bombardearon la bolsa sin descanso, convirtiéndose en un "campo de entrenamiento" para los pilotos de cazabombarderos que tenían un número impresionante de los objetivos.
    Por la tarde, más de 10.000 soldados alemanes pertenecientes a la 12ª división Panzer de las SS ya estaban fuera de la bolsa y en dirección al río Sena.

    Operación "Tracable"
    Para ello, los canadienses lanzaron su propia operación, llamada Tractable (manejable) , cuyo objetivo era la captura de los alemanes como fuera posible en el área de Falaise. Después de los atentados violentos, ubicados al norte y al sur de la Falaise, la 53ª División de infantería británica, tres divisiones de infantería canadienses (2ª, 3ª y 4ª Divisiónes Blindadas) y la 1ª División Blindada de Polonia pasaron a la ofensiva.

    La 12ª y 21ª divisiones Panzer de las SS, se retiraban en ese momento del ataque lanzando una ofensiva contra el norte-oeste, hacia Soulangy. Sin embargo, los aliados detuvieron los ataques, mientras que la 1ª división blindada polaca avanzaba al este de Falaise para cortar la retirada de las divisiones alemanas.

    Los oficiales alemanes recibían continuamente órdenes de Hitler, que les prohibía cualquier retirada hacia el este, e insta a los agentes a permanecer en sus posiciones. Los alemanes fueron bombardeados continuamente, día y noche. Aviadores aliados y artilleros atacaban sin tregua a la Wehrmacht y las divisiones Panzer en retirada hacia el este, hacia el río Sena.

    A pesar de la difícil situación de las fuerzas alemanas, su retirada fue muy rápida. El 17 de agosto, casi un tercio de las fuerzas del Eje rodeadas logró salir de la bolsa.
    Los nueve kilómetros del corredor ubicado en la región cercana a Chambois, permiten a las fuerzas alemanas escapar hacia el este, antes de ser cerrado poco a poco por los soldados aliados. Desde el comienzo de la evacuación de las tropas alemanas, el 13 de agosto, cerca de 55.000 hombres fueron capaces de retirarse, suponiendo alrededor del 40% de las fuerzas alemanas que estaban en peligro al inicio de la maniobra del cerco.

    El cerco de las fuerzas alemanas termina al sureste de Falaise el 20 de Agosto. Las tropas alemanas y los vehículos tuvieron que avanzar sobre el corredor de unos pocos kilómetros entre Tarun, Saint-Lambert y Chambois. Este corredor fue constantemente bombardeado por la aviación y la artillería aliados.

    Bilan
    El desorden era indescriptible: humeantes cadáveres en los vehículos, los soldados alemanes y los caballos que se utilizan para el transporte de hombres y equipo, muertos ... un terrible espectáculo de un ejército en desbandada. Más de 200 tanques, cerca de 1.000 piezas de artillería y muchos vehículos diferentes fueron destruidos.

    Algunos puentes sobre el río permiten huir a los supervivientes de las 2ª, 10ª y 116ª Divisiones Panzer SS. Los vehículos de heridos y los destruidos fueron apartados en las cunetas y los ríos para permitir la maniobra de las tropas.

    Sin embargo, aún viendo que la situación del Eje en Normandía fue un desastre y que los tres generales alemanes fueron capturados, muchas unidades todavía lograron escapar hacia el este. Algunos incluso llegaron al río Sena, a pesar de los ataques de la aviación, aprovechandose de la niebla de la mañana para cruzar las líneas canadienses, polacas y estadounidenses.

    Más de 6.000 soldados murieron, pero más de 165.000 alemanes llegaron a la orilla derecha del río Sena. Esta mala noticia para los aliados condujo a una nueva táctica planeando el asedio a una escala mayor , que hizo huir a los soldados del Eje atrapados hasta el oriente de Francia (por ejemplo, la mayor parte de la 17ª División de Granaderos Panzer SS ya habían llegado a la región de Lorena el 13 de agosto).

    Fin de la Batalla de Normandía
    La 5ª División Blindada americana avanzó con dificultades en la región de Eure, precisamente cerca de Elbeuf y Louviers. Los alemanes, dejando la orilla izquierda del río Sena, ordenaron a su retaguardia detener por un tiempo el avance aliado, lo que les permitiría llegar a la orilla derecha del Sena. Esta retaguardia alemana era un problema para los estadounidenses, que no se enfrentaba a unidades organizadas. La aviación aliada terminó su día con resultados pobres, a causa de esta falta de estructura de las divisiones alemanas.

    Al este del río Orne, unidades motorizadas de la Brigada Piron belga llegaron a Honfleur y Pont L'Evêque-, mientras que los defensores restantes de Deauville y Trouville se rindieron.

    Del 26 de agosto al 29 de agosto, los alemanes continuaron cruzando el río Sena al norte y al sur de los puentes de París. Fueron seguidos de inmediato por las tropas estadounidenses y británicas, por lo que los soldados de enrutamiento no tiene tiempo para reagruparse y contraatacar. Sin embargo, los guardias de retaguardia alemana impedían a los aliados avanzar y acelerar el declive de la Wehrmacht y las tropas SS.

    El 29 de agosto, las operaciones de cruce sobre el río Sena por los alemanes se completaron. Las fuerzas aliadas avanzaron hacia el norte, este y sur en busca de las divisiones alemanas que intentaban reorganizarse de nuevo. Los soldados del Ejército del general Patton avanzaron hacia el este de Francia durante las próximas semanas, antes de ser retrasados por problemas de suministro.
    Al Nordeste de Caen, los soldados pertenecientes a la Brigada belga del coronel Piron cruzó el río Sena en Caudebec-en-Caux y Mailleraye La.

    El 29 de agosto, la Batalla de Normandía ha terminado.


    *****************************************

      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 11:00 am