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    Los comienzos de la 101, La compañia EASY

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    Arcangel
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    Los comienzos de la 101, La compañia EASY

    Mensaje por Arcangel el Dom Mayo 05, 2013 8:45 pm

    ORIGENES



    La división fue activada el 15 de agosto de 1942 en Camp Claiborne, Louisiana. El 19 de agosto de 1942, su primer comandante, el Major General William C. Lee, prometió a los nuevos reclutas que la 101ª no tenía historia, pero sí que tenía una cita con el destino. La Orden General Número 5, que daba lugar a la división decía lo siguiente:

    La 101ª División Aerotransportada, activada en Camp Claiborne, Louisiana, no tiene historia, pero tiene una cita con el destino. Como los antiguos pioneros americanos, cuyo coraje invencible fue la piedra fundacional de esta nación, hemos roto con el pasado y sus tradiciones para establecer nuestra llamada al futuro.Dada la naturaleza de nuestro armamento, y las tácticas que nosotros mismos perfeccionaremos, seremos llamados a realizar misiones de gran importancia militar y habitualmente iremos cuando la necesidad sea inmediata y extrema. Déjenme hacer notar que nuestra insignia es la gran Águila Americana. Este es un emblema adecuado para una división que aplastará a sus enemigos cayendo sobre ellos como un rayo desde el cielo. La historia que haremos, el recuerdo de los grandes logros que esperamos escribir en los anales el Ejército Americano y el pueblo americano, depende única y exclusivamente de los hombres de esta división. Cada uno, cada oficial y cada soldado, ha de verse a sí mismo como una parte necesaria de un instrumento complejo y poderoso para vencer a los enemigos de la nación. Cada uno, en su propia labor, debe darse cuenta de que no es solo una parte, sino que es una parte indispensable para obtener el objetivo de la victoria. Por lo tanto, no hay mucho que se pueda decir sobre el futuro, en cuyo molde esperamos tener nuestra parte, está en las manos de los soldados de la 101ª División Aerotransportada.

    En la Segunda Guerra Mundial, los exploradores de la 101ª abrieron el camino a los saltos nocturnos previos a la invasión de Normandía. Estos salieron de la base de la RAF en North Witham (Inglaterra), lugar en el que habían estado entrenando junto a la 82ª División Aerotransportada. El 25 de agosto de 1944, la división pasó a formar parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado, constituyéndose el Primer Ejército Aerotransportado Aliado. Como parte de de esta formación, la división participó en la Operación Market Garden. Durante la Batalla de las Ardenas, la 101.ª, siendo una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. Durante esta batalla el General de Brigada Anthony McAuliffe recibió una solicitud de rendición por parte de los alemanes, a la que contestó:To the German Commander: NUTS! -The American Commander "Al comandante alemán: ¡TONTERÍAS! ó ¡SE HA VUELTO LOCO! El Comandante Americano" (¡NUECES! literalmente, síncopa de 'You've gone nuts!' "te has vuelto loco" La 101ª aguantó hasta el final hasta que finalmente el General Patton logró desbloquear la situación, aunque los de la 101ª jamás reconocieron que necesitaran tal ayuda. El 1 de agosto de 1945 la 101.ª abandonó Alemania para dirigirse a Auxerre (Francia), para comenzar el entrenamiento para la invasión de Japón. Cuando Japón se rindió dos semanas después, la operación se vio innecesaria, y la 101ª se inactivó el 30 de noviembre en Auxerre. Por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial, la 101.ª recibió 4 banderines de campaña y dos Citaciones Presidenciales de Unidad. La división tuvo 1.766 muertos y 6.388 heridos en combate, además de otros 324 fallecidos como resultado de las heridas sufridas durante la guerra.

    Toccoa: activación de la unidad

    Toccoa fue una base de entrenamiento situada en Georgia, Estados Unidos, siendo el primer campamento de entrenamiento para la Compañía E. Junto con las compañías D, F y el Batallón del Cuartel General formaron el 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista (PIR). El comandante del batallón era el mayor Robert Strayer y el comandante del regimiento era el coronel Robert Sink, como teniente primero, Hebert Sobel fue el miembro inicial de la Compañía E y su Comandante.
    Allí se juntaron por primera vez en verano de 1942, cuando los europeos ya llevaban tres años de guerra. Cada uno de los 140 hombres y 7 oficiales que formaban la Compañía E original siguieron un camino diferente hasta llegar a su lugar de nacimiento, el Campamento Toccoa


    Los que se presentaron voluntarios al cuerpo de paracaidístas, dijeron, "por la emoción, el honor y los 50 pavos que recibían como paga"; el caso es que todos tenían un fin en común: dar lo mejor de si mismos en aquel campamento.
    La Compañía E era una unidad experimental y fue allí donde adquirieron sus primeros entrenamientos básicos y de saltos. Toccoa era un verdadero reto para esos hombres, fueron muy pocos los miembros originales que consiguieron superar su paso por allí.
    Cerca del campamento se encontraba una montaña que se alzaba bruscamente 250m de la topografía local, llamada Currahee, cuyo nombre deriva de una palabra Cherokee que significa “estar solos”. Era la forma en que los paracaidístas esperaban luchar, por lo que se convirtió en el grito de guerra del 506º. Los oficiales y soldados subían y bajaban el Currahee 3 o 4 veces por semana.


    Cuando no estaban entrenándose, aprendían conocimientos básicos del servicio Militar, instrucción cerrada, marchas nocturnas, lecturas de mapas y brújulas, tácticas de infantería, códigos, señales, teléfonos de campaña, equipos de radio, demoliciones, etc.
    Para preparar a los hombres en el salto, Toccoa disponía de una torre de 10 metros de altura, desde donde se lanzaban imitando un salto en paracaídas desde un avión.
    La Compañía aprendió a actuar como una unidad, no sólo a formarse como soldados, entre ellos forjaron unos vínculos de amistad y compañerismo. Los camaradas están más unidos que los amigos, más unidos que los hermanos. La camarería forjada en el entrenamiento y reforzada en el combate dura toda la vida.
    Hacia finales de noviembre de 1942 el entrenamiento básico había concluído. Cada hombre en la Compañía había aprendido a dominar su propia especialidad, cada hombre era capaz de realizar cualquier tarea en el pelotón, al menos de un modo rudimentario. Conocían las obligaciones de un cabo y un sargento y estaban preparados para asumir sus funciones llegado el caso.
    En diciembre de 1943 se trasladaron a Fort Benning donde tuvieron un entrenamiento real para convertirse en paracaidistas, en el cual se incluía un programa que comenzaba con un entrenamiento físico que al regimiento 506º no le hizo falta hacer debido al fuerte nivel adquirido en Toccoa.
    Aprendieron a doblar y guardar sus paracaídas, a saltar desde torres y puertas simuladas de un avión, y tras muchos entrenamientos llegó la hora de la verdad, los cinco saltos desde un C-47 que les supondrían sus alas de paracaidístas.
    El 26 de diciembre fue el día del último salto donde cada hombre recibió su certificado que declaraba que desde aquella fecha estaba autorizado a ser considerado como un paracaidísta cualificado. Entonces les llegó el momento de mayor orgullo, la imposición de las alas de plata.
    El 94% de los hombres del 506º superaron la prueba, lo que estableció un record que aún hoy no ha sido batido.


    En marzo de 1943 pasaron al campamento Mackall, en Carolina del Norte. El entrenamiento se intensificó y se volvió mucho más sofisticado, incluyendo maniobras de combate lo más reales que el ejército podía crear.
    El 10 de junio de 1943 el 506º PIR se unió con carácter oficial a la 101ª División Aerotransportada.
    La Compañía se trasladó al campamento Breckinridge en Kentucky y en poco tiempo la división se movió de nuevo hasta Fort Bragg, en Carolina del Norte. Era un área de estacionamientos de tropas, mientras se preparaban para embarcar al extranjero. Para mediados de agosto se dirigieron al campamento Shanks, a 50km de la ciudad de Nueva York, desde donde embarcaron hacia Inglaterra. Una vez en el Reino Unido llegaron a Alburne a 120km al Oeste de Londres. Este encantador pueblo sería el hogar de la Compañía E durante casi nueve meses.
    En Inglaterra prepararon la invasión a Europa, siguiendo con sus actividades nocturnas, saltos de combate, etc, con todo el equipo completo, esperando el momento por el cual llevaban dos años de duros entrenamientos.


    Así, desde la base aérea de Upottery se produjo el abordaje de los Duglas C-47 de trasporte con los que harían su primer salto de combate sobre Normandía en la madrugada del 6 de junio de 1944.

    El salto del Día D


    El 6 de junio de 1944 comenzó con la mayor ofensiva militar de la Historia: la Operación Overlord (la invasión de Europa). La 101ª fue parte de la punta de lanza, con la Operación Albany. Debido al peligro de sus misiones, las pérdidas estimadas fueron del 80%.


    La 101ª tuvo como misión el control de cuatro rutas hacia la playa "Utah" antes del desembarco de la 4ª División de Infantería. Estas vías de acceso fueron a menudo la única ruta hacia el interior debido a las inundaciones. Eliminando las defensas secundarias alemanas, los hombres de la 101ª se dirigieron hacia la toma de los puentes situados detrás de las playas del desembarco, en el sector sur, para destruir el puente sobre la carretera de Carentan. Al mismo tiempo, establecieron dos cabezas de puente sobre el río, al noreste de Carentan.
    La misión fue precedida por los Pathfinders (exploradores), su objetivo era asignar la zona de salto y aterrizaje de los planeadores. La 101ª contaba con 9 equipos, 3 para cada zona de descenso. Así, si dos equipos se encontraban fuera de combate, quedaría un tercero para llevar a cabo la misión.
    El primer hombre de la 101ª en tocar tierra fue el capitán Frank L. Lillyman, su objetivo para el 506PIR fue la zona de salto (DZ) "C". Esta sería la caída más exacta de los tres equipos. Muchos no llegaron a su zona, dispersándose por los alrededores. El plan falló y reinó la confusión sobre la zona de salto. Para muchos de ellos su primera misión fue regresar a sus unidades.
    Durante el día, la 101ª tuvo que avanzar hacia el sur, pero ante la feroz resistencia de los alemanes en Saint Côme du Mont, se avanzó poco. Al día siguiente, el 506º regimiento junto al 501º y el 1º batallon del 401º avanzaron hacia Vierville, tomando la ciudad después de duros combates.


    El siguiente paso, Carentan. La ciudad, situada en un cruce de carreteras principales, era necesaria para unir las fuerzas de tierra de "Utah" y "Omaha".
    El ataque a Carentan iba a ser por dos flancos. El primero, por la derecha, cruzando el noroeste de la calzada de Carentan y desviándose de la ciudad para continuar hacia el suroeste; el segundo por la izquierda rodeando la ciudad.
    El 3º Batallón del 502º lideró el asalto por el flanco derecho; el batallón de avanzada hizo lo propio por el puente sobre el río La Madeleine, pero su avanze se vio obstaculizado por la tenaz defensa de los alemanes. Allí, a las puertas de Carentan, tuvo lugar la primera carga de bayoneta de las tropas aerotransportadas en la que los defensores alemanes fueron barridos.
    El 12 de junio, el 506º llega para reforzar al 501º tomando la colina y el mando de Carentan. Al amanecer, el 2º Batallón (506a PIR) entró desde el suroeste de la ciudad uniéndose al 1º Batallón de la 401ª, que entró por el noreste.
    El 13 de junio los alemanes lanzaron un violento ataque en un intento de recuperar la ciudad. Más tarde el 506º fue enviada a Cherburgo para aliviar la 4ª División de Infantería. Desde entonces la división permaneció en Francia como una unidad de reserva hasta mediados de julio, cuando volvió a Inglaterra para "recuperar la salud".


    Durante la Batalla de Normandía, la División tuvo grandes pérdidas en vidas y equipos: 2043 hombres murieron en la batalla, 7980 fueron heridos y 350 capturados.

    Operación Market-Garden


    La Operación Market-Garden fue la segunda de más envergadura de la Segunda Guerra Mundial, después del Desembarco de Normandía. Fue una idea del Mariscal Montgomery con motivo de asegurar varios puentes de acceso vitales para la invasión de Alemania. Se compuso de dos operaciones esenciales: la "Market" (aerotransportada) y la "Garden" (terrestre).


    En el plan inicial, la 101° Aerotransportada comandada por el General Maxwell Taylor, debía lanzarse al norte de Eindhoven y capturar los puentes sobre el río Aa y el Gran Canal Willems en Veghel, sobre el río Dommel en St. Oedenrode y sobre el Gran Canal Guillermina en Son para termindar capturando Eindhoven para la noche. El General Brigadier Gavin con la 82° Division Aerotransportada tomaría las alturas de Groesbeek y el area de bosques al este de Nijmegen, siguido con los puentes sobre el río Mosa en Grave y sobre el Canal, por ello el General Gavin conformó una fuerza mixta de infantería y artillería, previendo que estaría varios días solo.
    Estacionada ya en Eindhoven, parte de la 101ª marchó al norte para tomar Best, pero fueron rechazados por los alemanes, quienes a su vez pretendieron avanzar sobre Eindhoven hasta que los tanques británicos e irlandeses los detuvieron por la tarde. La División pasó gran parte del día defendiendo el puente prefabricado que habían tendido los ingenieros americanos.
    La 1° División Aerotransportada británica al mando del Mayor General Urquart debía de aterrizar al oeste de Arnhem y su objetivo principal era el puente de carretera sobre el Bajo Rhin, en el centro de la ciudad, junto con el puente ferroviario; estas tropas junto con la 1° Brigada polaca de paracaidístas debían asegurar la parte alta del terreno al norte de Arnhem.


    El 16 de Septiembre de 1944 se iniciaron los ataques aéreos por la RAF y la USAF sobre aeródromos alemanes. Entre tanto, desde los aeropuertos de Inglaterra despegaban los transportes de tropas, compuestas por 424 C47 Skytrain y 70 planeadores que transportaban 6769 paracaidistas de la 101º. En otros 482 C47 Skytrain y 50 planeadores más se transportaron 6527 paracaidistas de la 82º. 38 planeadores con 1051 paracaidistas Britanicos y otros 516 planeadores más con transporte de vehículos y artillería conformaban la flota. A su vez, todos ellos iban escoltados por 371 Spitfieres y "Mosquitos".
    Los primeros planeadores de la 1ª Brigada Airborne Británica tocaron tierra a las 13:00 horas al oeste de Arnhem, seguidos por la artillería y las tropas de Urquart; de los 319 planeadores, 35 no llegaron. El Mayor General Taylor saltó junto con sus 6.769 hombres de la 101ª al norte de Eindhoven. Los paracaidístas del 502° y 506° aterrizaron con el personal del cuartel general de la 101ª al norte del bosque de Sonsche.
    Los 6.527 hombres de la 82ª Aerotransportada fueron lanzados en la zona al sur de Nijmegen, con la perdida de dos C47. En ese lanzamiento desde los 48 Skytrain llegaron los hombres del 376° Batallon de Artillería junto con sus morteros de 75mm; a las 14:08, unos 20.000 hombres, 511 vehículos, 330 piezas de artillería y 590 toneladas de equipo habían aterrizado en la zona de combate.
    La 101ª Aerotransportada alcanzo sus objetivos al norte de Eindhoven hacia las 16:00 horas, con el 501° asegurando los puentes ferroviarios y de carretera en Heeswijk y el 502° capturando el puente en St Oedenrode. En Son, tropas de la División de la Luftwaffe "Hermann Goering" volaron el puente sobre el Canal Guillermina, mientras llegaban los miembros del 506° Paracaidísta.


    Mientras se desarrollaba la operación terrestre Garden, más al norte, la 82ª Aerotransportada capturaba los puentes, con el 505° y 508° establecido a cada lado de la Villa de Groesbeek y el 504° Paracaidísta asegurando el puente en Grave. Sin embargo, dos de los tres puentes sobre el Canal del Maas-Waal fueron volados por tropas alemanas antes de ser asegurados por las americanas, esto cerró la vía Grave-Nijmegen, dejando sólo el puente cerca a Heumen en manos americanas. Una compañia del 1/508° entro en Nijmegen con el fin de inspeccionar el puente sobre el Waal, siendo rechazada por el Kampfgruppe Henke, formado por soldados, paracaidístas y guardias que defendían la ciudad.
    En la batalla de Arnhem, el Mariscal de Campo Model, tres horas despues de los aterrizajes, ya contaba con un plan de defensa; el General Studen envió el Kampfgruppe "Chill" contra los XII y XXX Cuerpo, la 59ª Division de Infantería y la 107° Brigada Panzer contra la 101ª Aerotransportada.
    Al este de Son, la 107ª Brigada Panzer (un batallon de PzKpfw V Panther y un regimiento de granaderos panzer) llegaron para iniciar la ejecución de la operación de pinza de Student con la 59ª División de Infantería en Best. Sin embargo el plan fue desbaratado por el ataque de la 101ª Aerotransportada y la 8ª Brigada Blindada contra la 59ª Division, tomando mas de 1.400 prisioneros.
    A las 10:00 salió de Inglaterra una segunda ola de transportes y planeadores hacia Holanda, protegidos por 867 cazas de la 8ª Fuerza Aérea, de los cuales se perdieron 91 de los 904 planeadores por el mal tiempo. A las 13:00 dos batallones del 327° Regimiento de Infantería y algunas tropas divisionales, 2.656 hombres, 146 jeeps y 109 trailers llegaron a la 101ª. Cerca, a las alturas de Groesbeek, parte de las zonas de aterizaje de la 82ª Aerotransportada son tomadas por el Cuerpo "Feldt", siendo desalojadas por un ataque de la 505° Paracaidísta con la captura del General Feldt. 135 aviones B-25 de la 8ª Fuerza Aérea reaprovisionaron a la 82ª Aerotransportada y 117 aviones más, a la 101ª Aerotransportada.
    Al oeste de Arnhem llegó la segunda ola británica a las 15:00, siendo recibida por una fuerte defensa antiaérea; la 4ª Brigada Paracaidísta de Hackett, en 124 C47, cayeron y aniquilaron al 3° SS Batallon de Policía Holandesa.
    Debido a la fuerte contraofensiva del ejército alemán del mariscal Model, las condiciones meteorológicas adversas, los fallos de abastecimiento, fallos en los saltos de los paracaidístas polacos y la tardanza de conexión con las fuerzas terrestres, la batalla empezó a inclinarse a favor de los alemanes.
    Al final del dia, los tres batallones del general Hackett solo contaban con 250 hombres, y de un lanzamiento de 390 toneladas de suministros, sálo 31 llegaron a sus manos.


    Los aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó practicamente la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los Aliados de las que tuvieron durante toda la invasión de Normandía.
    El numero de bajas fue demoledor: tropas alemanas cerca de 8000 muertos y 5000 heridos; tropas inglesas, 6484 muertos y 6450 prisioneros; tropas americanas, 3947 muertos; tropas polacas, 102 muertos y 309 heridos.
    Aunque el general Montgomery creyese lo contrario, la derrota aliada fue considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más. Como diria el Príncipe Bernardo de Holanda: “Nunca más podrá mi país darse el lujo de sufrir otro de los éxitos de Montgomery”.

    La Batalla de las Árdenas


    El 16 de diciembre de 1944 dio comienzo el desesperado ataque alemán, con el que Hitler, desoyendo a muchos de sus generales, pretendía dar un mazazo y demostrar a los aliados que Alemania aún no estaba acabada. Su plan era demasiado ambicioso, pero al Führer ya nadie le llevaba la contraria. Este enfrentamiento tomó el nombre de Batalla de las Árdenas.


    Desde luego nadie esperaba un ataque alemán. El general Omar Nelson Bradley comenzó a distribuir sus reservas a la vista de que el ataque alemán iba muy en serio. Las únicas unidades disponibles para el 12º Grupo de Ejércitos eran las Divisiones Aerotransportadas 82ª y 101ª, que se encontraban acuarteladas en Reims descansando después de dos meses de duros combates en Holanda. Fueron alertadas para su traslado a las Árdenas durante las últimas horas del 17 de diciembre. La 82ª fue dirigida al norte, al sector de Saint Vith, y la 101ª al sur, a Bastogne. Bradley era consciente de que dos divisiones aerotransportadas, sin armamento pesado, no eran suficientes para frenar una ofensiva blindada, y reclamó la ayuda de Patton, que aportó a una parte de la 10ª División Acorazada para reforzar a las tropas paracaidistas.
    La Compañía E cumplió con su papel en este inmenso drama, los hombres sólo contaban con las municiones que habían traído de Holanda y no había donde conseguir más, no tenían el equipo necesario, no habían recibido el equipo de invierno, sus botas no estaban forradas ni eran impermeables, hasta las raciones K eran insuficientes, ni tan siquiera sabían hacia dónde marchaban, sólo sabían que los alemanes habían abierto una brecha y que el cuerpo aerotransportado era el encargado de cerrarla.
    Como el tiempo no era propicio para el vuelo y no habían suficientes aviones disponibles, hicieron el trayecto en 380 camiones que transportaron a los 11.000 hombres que componían la 101ª. Durante el trayecto se enteraron que su destino seria Bastogne.


    Al llegar observaron cómo unidades destrozadas se retiraban del lugar y después de recoger algunas municiones entre los que se batían en retirada, se dispusieron a avanzar en sentido contrario a ellos.
    La Compañía se adentro en un área de bosques y campo abierto, su flanco izquierdo sobre la margen oriental de la carretera Bastogne-Foy- Noville.
    La Compañía E tuvo que soportar diversos ataques de artillería y morteros. Seguían sin ropa de invierno y en los pozos de tirador envolvían sus cuerpos con mantas y cubrían sus pies con arpillera, en estas condiciones el pie de trinchera se convirtió en un enemigo más.
    Pero si ocupar un puesto de tirador era malo, peor era ocupar un puesto de avanzada y salir en una patrulla de combate.
    Hacia el 23 de diciembre se quedaron prácticamente sin munición, tres disparos de artillería reservados a los blindados alemanes, seis proyectiles de mortero, una bandolera por cada fusilero y una caja de munición de ametralladora por arma. Pero aquel día dejó de nevar y el cielo se abrió y por fin los C-47 lanzaron suministros, medicinas, comida y municiones sobre su posición. Si bien eran suficientes sólo para unos días, elevaron la moral.


    Fueron unas Navidades muy duras para la unidad; la 101ª se ganó el apelativo de "Aquellos cabrones apaleados del bastión de Bastogne"
    Cuando el 26 de diciembre las fuerzas del tercer ejército de Patton rompieron el sitio, ningún miembro de la 101ª aceptó jamás que la división necesitara ser rescatada.
    Pero con esto no acabo el sufrimiento, ahora los aliados pasaban a la ofensiva. El problema eran los efectivos, así que, en lugar de dar descanso, Eisenhower mandó a la 82ª y la 101ª de nuevo a la línea de frente, por lo que la Compañía E se quedó ocupando los mismos bosques, pero por lo menos ya con algo de material.
    Durante los siguientes días permanecieron a la defensiva en el bosque Bois Jacques, soportando los estallidos de los proyectiles de la artillería alemana. Junto a las bajas por heridas el factor psicológico era demoledor, hasta conseguir que se acabase por creer que nadie volvería con vida de aquel lugar.


    Las sensaciones de terror, pánico, ira, tristeza, asombro, indefensión, inutilidad, cada una de estas sensaciones absorbía energía y afectaba la estabilidad emocional. Hacia el 3 de Enero de 1945 la Compañía E había pasado 23 días en la línea del frente de Normandía, 68 días en Holanda y 15 más en Bélgica, contando un total 116 días. En términos estadísticos, toda la Compañía estaba en peligro de derrumbarse emocionalmente en cualquier momento.
    El 5 de enero llegaron nuevos reemplazos; el 9 de enero la Compañía participo en la operación de limpieza ejecutada en los bosques que se extendían al oeste de Foy. La resistencia alemana fue ligera. La Compañía alcanzó su objetivo y luego procedió a atrincherarse.
    El 2º Batallón del 506º fue elegido para tomar Foy: Winters decidió que la Compañía E encabezaría el ataque, había que cargar a través de un terreno abierto y cubierto de nieve de aproximadamente 200 metros que llevaba directamente al pueblo.
    Aquí fue donde el teniente Norman Dike casi lleva a la muerte a toda la Compañía, paralizado por el terror a pocos metros del objetivo. El teniente Ronald Speirs asumió el mando. La valentía y el arrojo mostrado por Speirs salvaron a la Compañía de ser masacrada aquel día consiguiendo tomar Foy.
    El 15 de enero se tomó Noville, después de duros combates; poco después cayó Rachamps. El 17 de enero la 17ª División Aerotransportada relevó a la 101ª en la línea del frente. La Compañía E subió en varios camiones y partió rumbo a Alsacia
    Las bajas de la Compañía E fueron muy grandes, es imposible dar una cifra exacta, un cálculo aproximado es que la llegaron a Bélgica con un total de 121 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, recibiendo sobre 24 hombres en reemplazos lo que suman 165 y se marchó de Bélgica con 63 hombres.
    Las bajas de la 101ª Aerotransportada habían sido de 1.641 hombres, y las unidades del 10º Blindado se contaban en 503 entre muertos y heridos. La 4ª División Acorazada del Tercer Ejército también había pagado un alto precio por la liberación de Bastogne: 1.400 bajas en total.


    Sin duda los que sobrevivieron a aquel terrible conflicto fraguaron unos lazos de unión que los convirtió en verdaderos "hermanos de sangre".
    Los campos de exterminio y la toma del Nido del Águila
    El complejo Kaufering estaba bajo la administración del Campo de Concentración de Dachau. En su apogeo, el campamento concentraba a más de 3.600 presos, pero en los días previos a la llegada de las tropas aliadas las SS habían evacuado a muchos de los prisioneros en una marcha de la muerte hacia el sur, en dirección a Dachau. Cientos de presos estaban demasiado enfermos o débiles para hacer el viaje, por lo que los guardias prendieron fuego a las barracas para impedir su liberación. Cuando la 12ª División Blindada y la 101ª División Aerotransportada llegaron a Kaufering IV el 27 y 28 de abril, respectivamente, descubrieron a unos 500 reclusos muertos.


    El sub Kaufering IV-campamento de Dachau fue liberado por la 12ª División Blindada del Séptimo Ejército U.S.A. el 27 de abril de 1945 con la ayuda de soldados de la 101ª, que llegó el 28 de abril de 1945. Kaufering IV fue uno de los 11 campamentos; todos los Kaufering identificados y numerados del I al XI, que se encontraba cerca de Landsberg am Lech, no lejos de la ciudad de Munich.
    Hubo una epidemia de tifus en Alemania en 1945 y presos de Kaufering con tifus fueron enviados al campo IV a morir, cerca de la ciudad de Hurlach; el campamento que había sido llamada Schwabmünchen.
    El área del campo consistió en 32 cuarteles, incluído uno para el clero encarcelado por oponerse al régimen nazi y una reservada para experimentos médicos. El patio entre la prisión y la cocina central se destinó a la ejecución sumaria de prisioneros. El campamento estaba rodeado por una verja electrificada de alambre de púas, una zanja y una muralla con siete torres de vigilancia.
    El sistema de campos de concentración de Dachau incluía 123 sub-campos y Kommandos que se crearon en 1943, cuando las fábricas se construyeron cerca del campamento principal para hacer uso del trabajo forzado de los prisioneros. Estos sub-campos fueron liberados por las distintas divisiones del ejército americano con las que, inesperadamente, tropezaron en su camino hacia Munich.


    El Nido del Águila (Kehlsteinhaus) era la casa que Hitler tenía en Berchtesgaden, en los Alpes de Baviera, y fue un regalo sorpresa por el cincuenta cumpleaños de Hitler pagado con dinero del Partido Nazi. Era un lugar de descanso, retirado en lo alto de una montaña sobre 1,834 mts de altura al que se subía por un elevador cubierto de oro. Era una de las joyas de la corona de su imperio. Aunque decían que Hitler le temía a las alturas, pasaba allí parte de su tiempo libre. Los grandes líderes nazis tenían casas en ese pueblo de Berchtesgaden. Desde la subida del nazismo al poder se instaló definitivamente en la montaña.


    La villa, recostada sobre el cerro Obersaizberg y cercana a la ciudad bávara de Berchtesgaden, fue rebautizada como Berghof. Aunque la mansión estaba situada a 1.800 metros de altura, el Partido Nazi la consideró demasiado poco elevada para su morador, y en ocasión de un cumpleaños le obsequió el chalet Adierhorst (Nido del Águila), situado en la cumbre del monte Kehistein, a 2000 metros. La casa principal y el chalet estaban comunicados por un camino asfaltado de 7 kilómetros y un ascensor adicional enclavado en la roca viva, provisto de ventilación especial, teléfono y un sillón rojo. La Berghof siempre contrastó con su propietario: construida en piedra y madera, recubierta en parte con mármol de Carrara, distribuida sobre dos amplias plantas de generosas dimensiones, La vida en la villa se caracterizaba por la sobriedad y a menudo el aburrimiento. Era rutina la visita de los ilustres vecinos: Göring, Hess, Bormann, Goebbels y Speer vivían en las inmediaciones, y con frecuencia compartían sus horas con el Führer; Bormann también había adquirido una granja que proveía a los demás de verduras, leche y manteca frescas. Según el arquitecto Albert Speer, liberado en 1966 de la prisión de Spandau -a donde lo envió por 20 años el tribunal aliado de Nüremberg-, los días casi siempre eran iguales. Hitler se levantaba a eso de las 11, pero su vida social comenzaba a la tarde, algo antes de la cena: solía comer con una veintena de invitados, casi siempre los mismos, y la comida era servida por un grupo de SS (vestidos de mozos, claro). Luego de la cena, los comensales pasaban a la sala de té, un salón circular de 8 metros de diámetro con ventanales estratégicamente ubicados frente al mejor paisaje. Después algunos invitados se retiraban, a veces acompañados por Hitler hasta la cercana playa de autos.
    Los que se quedaban debían pasar entonces al living, donde el Führer penetraba en alucinantes monólogos; a veces se proyectaban viejos films, usualmente norteamericanos: entre un busto de Wagner en bronce y algunos óleos atribuidos al Tiziano, las conversaciones eran de obligada frivolidad, con el canciller elogiando la belleza de las actrices y Eva Braun haciendo lo propio con los actores. Las sobrias costumbres de Hitler no eran obligatorias para sus huéspedes: quien lo deseara podía beber buen vino o el mejor coñac, sin recibir más que algún leve, jocoso comentario del dueño de casa. El único incidente desagradable ocurrió cuando el anfitrión se enteró de que Rudolf Hess se hacía traer su propia comida de su casa, supuestamente a causa de un régimen estricto, pero en realidad aburrido de las insípidas comidas de Berghof: delante de todos le hizo notar que la villa contaba con excelentes cocineras que podrían prepararle un menú tan específico como deseara, una cortés pero tajante prohibición para las sibaríticas exigencias de su delegado.
    Desde los primeros tiempos, el secretario privado del Führer se las arregló para utilizar cierta parte del dinero del Partido Nazi, y hasta llegó a cobrarle al correo una tasa por derechos especiales, ya que en las estampillas figuraba la imagen de Hitler.
    Cuenta Speer en su reciente libro El Tercer Reich por dentro: "Lo que queda en mi memoria acerca de la vida social en Obersalzberg es de una curiosa vacuidad. En cientos de ocasiones en la sala de té no se habló más que de modas, de perros, de teatro y cine, de estrellas de opereta, en medio de interminables frivolidades acerca de la vida familiar de los demás. Hitler prácticamente nunca hablaba de los judíos, de sus opositores políticos dentro de Alemania, de los campos de concentración (cuestiones acerca de las cuales tomaba sus decisiones por sí solo). Posiblemente no hablaba de esos temas deliberadamente, ya que habrían quedado un poco fuera de lugar en medio de la prevaleciente banalidad".
    Gracias a que las cuestiones graves estaban cuidadosamente separadas de la vida social, Hitler podía permitir cierto humor en torno suyo. Sus chistes solían ser burlones: se reía a costa de la afición de Göring por la caza diciendo que poca gracia podía tener matar animales, tan fácilmente y sin riesgo que hasta un gordinflón -Göring lo era- podía hacerlo. También los esfuerzos por dotar de una mística casi religiosa a las SS por parte de Heinrich Him
    En la actualidad la Casa de Té Kehlstein es una atracción popular,este edificio fue llamado por muchos soldados de 101 como El Crow' s Nest.


    Destruido el 25 de abril de 1945 por los bombardeos británicos, el Obersalzberg fue ocupado por las fuerzas fue ocupado por las fuerzas estadounidenses para convertirlo en un "lugar de reposo para las tropas norteamericanas".
    Obersalzber es un sitio cargado de historia. La impronta de los responsables del III Reich está y continuará estando presente, Hitler estuvo en numerosas oportunidades en el Obersalzberg entre 1923 y su llegada al poder en 1933. En 1925 escribió allí la segunda parte de Mein Kampf y cuando fue elegido canciller del III Reich, compró el edificio para irlo transformando poco a poco en una lujosa residencia, en medio de un complejo en el que estaba prohibido el acceso a la población, y convertirlo en el segundo centro de poder de los nazis, después de Berlín
    El lugar comprendía la villa de Hitler, las de los diversos responsables del régimen, Goering, Bormann y el arquitecto Albert Speer, un cuartel y una galería de búnkers (todos no descubiertos todavía) construidos en las entrañas de la misma montaña dando un nuevo impulso para el turismo".
    la 2ªDivision Blindada junto con los paracaidistas de la 101 division enfilan hacia Berchstesgaden donde veraneaba Hitler y la cúpula política nazi. Según algunas versiones los primeros en subir al "Nido del Águila" de Hitler en Berchstesgaden el 23 de abril fueron españoles: la 1ª sección de "La Nueve" mandada por Federico Moreno acompañando al capitán Touyéres, con la 2ª sección de Martín Bernal "Garcés" tras ellos como protección la compañia easy y la 3 Division de Infanteria
    El 4 de mayo, el Tercera División de Infantería llegó a la ciudad balneario de Berchtesgaden y de allí tomó un camino estrecho, girando a unas pocas millas hasta Obersalzberg, por encima de unos 1.200 pies. Se considero a los franceses y la Blindada las primeras tropas en toamr la poscion, aunque el 7 regimiento de la 3 division de infanteria, ya estaba allí.
    Según Pratt Sherman, el teniente coronel de Ejército de los EE.UU. comandante de la compañía L del 7 reg. de Infantería, los franceses llegaron 4 horas despues y los de la 101, 16 horas mas tarde.
    Nadie le importaba mucho que fue el primero. Una fuerza de 315 bombarderos británicos habían pulverizado ya gran parte del complejo nazi y había dejado el Berghof vacio. Pero camiones cargados de botín aún no se hubieran retirado, y fueron tomados por los americanos especialmente el vino de las bodegas de Mariscal de Campo Hermann Göring, creador de la fuerza aérea nazi, que había construido una hermosa casa de vacaciones cerca del Berghof.


    Al poco tiempo de la toma, dos soldados de la Tercera de Infantería, Flanqueado por un pequeño grupo de compañeros, levantó la bandera de más de Obersalzberg, haciéndose eco de la forma en que sus compatriotas en el Pacífico habían izado la bandera sobre Iwo Jima en febrero de 1945.


    Ahora algunas fotos












    EXTRUCTURA


    Oficiales al Mando de la Compañia Easy

    Teniente Coronel Ronald Speirs. (6st CO)
    Capitán Herbert Sobel. (1st CO)
    Teniente Thomas Meehan III. (2st CO)
    Teniente Richard Winters. (3st CO)
    Teniente Fred Heyliger. (4st CO)
    Teniente Norman Dike. (5st CO)

    Resto de los Oficiales

    Capitán Lewis Nixon. (Oficial de Inteligencia)
    Teniente Carwood Lipton.
    Teniente Lynn "Buck" Compton.
    Teniente Jack Foley.
    Teniente Harry Welsh.
    Teniente Henry Jones.
    Teniente Thomas Peacock.
    Teniente Edward Shames.

    Resto de la Compañia

    Sargento William "Wild Bill" Guarnere
    Sargento John Martin
    Sargento Darrell "Shifty" Powers
    Sargento Floyd "Tab" Talbert
    Sargento Joseph Toye
    Sargento Técnico Donald Malarkey
    Sargento George Luz
    Sargento Warren "Skip" Muck
    Sargento Frank Perconte
    Sargento Denver "Bull" Randleman
    Sargento Leo BoyleSargento Gordon Carson
    Sargento Burton "Pat" Christenson
    Sargento Charles "Chuck" Grant
    Sargento Forrest Guth
    Sargento Robert Rader
    Sargento Myron "Mike" Ranney
    Sargento James "Moe" Alley
    Sargento Amos "Buck" Taylor
    Sargento Paul Rogers
    Sargento Roderick Strohl
    Cabo William Dukeman
    Cabo Walter "Smokey" Gordon
    Cabo Donald Hoobler
    Cabo Joe Liebgott
    Cabo Earl "One Lung" McClung
    Cabo Alex Penkala
    Cabo Eugene Roe
    Soldado Albert Blithe
    Soldado Antonio "Tony" Garcia
    Soldado Lester "Leo" Hashey
    Soldado Edward "Babe" Heffron
    Soldado David Kenyon Webster
    Soldado Robert "Popeye" Wynn

    y ahora una foto de todos los integrantes de la compania E



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      Fecha y hora actual: Miér Dic 13, 2017 1:13 pm