BLACK HORSE TACTICAL

Foro dedicado al deporte del Airsoft desde el punto de vista táctico, administrado por el grupo Black Horse tactical

ARMYSOFT


REGIMIENTO-AIRSOFT


A.C. MARLENE DIETRICH



    Nociones básicas del gruppe alemán de infantería, equipo de mg, etc.

    Comparte
    avatar
    micki cordon blanco
    Black Horse
    Black Horse

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 25/02/2013

    Nociones básicas del gruppe alemán de infantería, equipo de mg, etc.

    Mensaje por micki cordon blanco el Mar Sep 17, 2013 8:10 am

    INDICE

    _Conceptos introductivos
    _Tácticas y funcionamiento
    _Notas sobre el equipo en el gruppe
    _Notas sobre el armamento en el gruppe
    _Tipos de gruppe y ejemplos
    _Fuentes de consulta

    CONCEPTOS INTRODUCTIVOS

    _Gruppe (escuadra): En el ejercito alemán es la unidad mas pequeña, generalmente estaba compuesto por 9 hombres (a veces incluso provisionalmente algunos menos a causa de bajas en combate), cada gruppe tenía un líder llamado “Gruppenführer” (no confundir con el rango en las SS). La terminología “americana” confunde a la gente por culpa de errores de traduccion, ya que unos lo llaman escuadra y otros pelotón, para evitar malinterpretaciones y ambigüedades nos referiremos a él directamente como “gruppe”.
    _Zug (sección): Un Zug se comprende de varios Gruppen, se utiliza a nivel táctico (un zug no tiene por que estar al completo siempre en el mismo sitio, puede haber partes en distintos sitios), y en teoría tendría entre 30 y 40 hombres (3 o 4 Gruppen)
    _Kompanie (compañía): mismo concepto pero con varios Zugs (a menudo 3), estaríamos hablando de 100 a 200 hombres
    A partir de aquí las unidades militares más grandes toman un nivel más administrativo y logístico, con batallones, regimientos, divisiones, ejércitos, e incluso grupos de ejército y de combate. Pero para entender como funciona el gruppe y sus dependencias con eso bastará.TÁCTICAS Y FUNCIONAMIENTO

    Al contrario que en una película de Spielberg, los alemanes de un gruppe en combate no eran precisamente una panda de gritones que voceaban sin parar por las calles en espera de que un americano les colocase una granada bajo los pies, tenían mucho más apego a la vida, y un mayor concepto de equipo.

    Cogeremos ejemplos para que veais lo que hace cada miembro dentro del gruppe:
    Primero tenemos dos suboficiales, por ejemplo:

    Un Feldwebel
    Un Unterofficier

    (no tienen por que ser esos rangos exactamente, son comunes los casos de un Unterfeldwebel mandando un gruppe y un simple obergefreiter, cabo primero, como su segundo)

    En nuestro ejemplo:

    El Feldwebel : Es el “Gruppenfuher”(líder del gruppe, o jefe de escuadra en la equivalencia española) básicamente los ojos de la formación, él dice si se avanza o se detiene. En el ejercito alemán exploraban los suboficiales o soldados mas veteranos porque se los suponía menos “impresionables” que la mayoría de soldados y mas dados a calibrar las cosas con sangre fría.

    El Unterofficier : Es el “Truppenfuhrer” (viene a decir líder de equipo), su cometido en el gruppe es encargarse de que lo solicitado por el gruppenführer se cumpla, de que nadie rompa la formación o se pierda y de que se mantenga la coherencia con la orden solicitada, también eventualmente hace de enlace con otros gruppes caso de ser una acción conjunta.

    A su cargo hay un “conjunto” de tropa sobre la que “mandan”:

    Obergefreiter (a veces lidera la escuadra de la mg y indicándole blancos al tirador)
    Gefreiter (a menudo es quien dispara la mg)
    Oberschutze

    Si se recrea un gruppe estándar todos los demás van armados con su Kar98K
    Schutze 1
    Schutze 2
    Schutze 3
    Schutze 4
    Schutze 5
    Schutze 6
    Schutze 7

    Normalmente el desplazamiento de la unidad sería en columna (Schutzenreihe) con el Feldwebel como cabeza y el Unterofficier como cola en términos de nuestro ejemplo.

    Para hacer “batidas”, establecer una linea defensiva o una de choque se puede pasar de una formación en columna (Schutzenreihe) a una fila (Schutzenkette), la mg se situaría en tal caso “a mitad de la fila” y los “schutzen” a los lados con el primer suboficial adelantado y el segundo en un extremo.

    La separación (abstand) entre un Schutze y otro al realizar dichas formaciones suele variar entre 5 a 10 metros dependiendo del tipo de terreno, esto hará la formación menos vulnerable al fuego enemigo y ofrecerá un blanco mas difícil (en inglés vendría a ser “loose formation”).

    Al hacer estas formaciones se persigue ofrecer una visibilidad amplia, los schutzen tienen que vigilar a izquierda y derecha alternativamente mientras el gruppenfuhrer vigila la vanguardia y su segundo la retaguardia en caso de que sea una columna, para la fila 3/4 de lo mismo

    NOTAS SOBRE EL EQUIPO DEL GRUPPE

    El equipo será tratado en otras entradas y detallarlo todo aquí sería muy extenso.

    Solo matizaré un par de cosas que serían bastante recomendables para que el gruppe tenga un aspecto lo mas “homogéneo” posible y acercarse lo máximo a la realidad.

    1.Sobre las prendas de cabeza:

    Es encarecidamente recomendable que todos (o al menos la mayoría) de los miembros del gruppe tengan en su posesión (que no necesariamente puesto) un casco en estado de servicio/combate, exceptuando algunas situaciones puntuales donde se suele prescindir de él: por ejemplo si se combate a altas temperaturas, etc. incluso en las largas marchas, era habitual llevarlo colgado de un costado.

    No recomiendo el casco solo por “rigor histórico”, sino también por seguridad (sí, mi casco me ha librado de mas de un seguro dolor de cabeza en alguna ocasion, y os aseguro que le estoy muy agradecido)

    2. Sobre cartucheras y portacargadores:

    Cada uno debería llevar los correspondientes al arma que este portando en ese momento (por ejemplo cartucheras si se lleva un mauser), es muy recomendable tenerlos puestos cuando se está en estado de servicio y usarlos para guardar la “munición”. No es agradable tener que andar rebuscando los cartuchos en un bolsillo en mitad del combate.

    NOTAS SOBRE EL ARMAMENTO

    Es interesante y aconsejable intentar guardar un margen o proporción del tipo de armamento a llevar en las recreaciones. Tambien intentar que el mayor numero de tipos de armas posible esté “representado” (es decir que haya variedad dentro de una proporcion) pero respetando el periodo histórico en el que se usa cada modelo.

    Os dejo una lista comentada que es mas aclaratorio:

    El kar98k
    Es la espina dorsal del ejercito alemán y por tanto el arma estándar, imprescindible para todo infante.

    La mp40
    Es recomendable para soldados de rango es superior a obergefreiter ya que es el arma de suboficial por excelencia, aunque también haré ahora un matiz:
    En octubre de 1944 se ordenó que las armas automáticas de las unidades de retaguardia (artillería, etc.), sobre todo mp40 de los oficiales y suboficiales, fueran reunidas y enviadas a las unidades de infantería, así que sería de esperar ver mp40 adicionales en los pelotones de infantería a partir de esa fecha

    La mp44 ó stg44
    Para las recreaciones públicas basadas en Normandía (junio de 1944) se desaconseja encarecidamente su uso por parte de unidades del heer (en la primera mitad de 1944 casi todas las mp43 existentes en el heer estaban en Italia o el frente del este ya que se los consideraba sectores mucho mas preferentes).

    En Normandía existen informes de su uso en los fallschirmjager (FJR6) o waffen-SS (17 SS panzergrenadier division) (especialmente bolsa de Falaise, etc.) pero solo en cantidades muy limitadas, así que mejor moderarse.

    Ahora un poco de historia del uso de la mp44:

    Hasta aproximadamente septiembre de 1944 las unidades alemanas de infantería normalmente iban armadas de la manera “normal” , es decir, con pelotones (Gruppen) de 9 soldados armados con una MG, una mp40 para el jefe del Gruppe y el resto con Mauser Kar98K.

    En septiembre se ordenó que las divisiones Volksgrenadier de nueva creación (no las ya existentes) fueran equipadas con mp44 a razón de dos Zugs por compañía. Se preveía que cada pelotón de esos Zugs tendría nueve mp44 y ninguna mg. Las mg se concentrian en el tercer Zug de la compañía. Con ello se pretendía reequipar a zugs enteros, pero jamás llegó a llevarse este plan en la práctica a gran escala. En otras palabras: sobre el papel queda muy bonito pero la realidad no se aproxima. Mas abajo os explico

    Las dos primeras unidades de infanteria del frente occidental (ya existentes) en ser “reequipadas” con MP44 fueron la 269 en octubre y la 305 en noviembre de 1944 (pues sí, a buenas horas…)

    Cosas a tener en cuenta:
    _La munición usada por la mp44 es un calibre mas corto que la del kar98k, por ello solo se distribuyeron mp44 dentro de compañías que reciban munición complementaria de mp44 suficiente para garantizar su disponibilidad.
    _Haré hincapié nuevamente en que tener a TODOS los miembros de un gruppe (y ya de paso de un zug) equipados con mp44 es un objetivo completamente utópico e inalcanzable. Pronto se vio que no había suficientes mp44 para reequipar a todas las divisiones previstas. Es por ello que lo mas práctico es hacer un reparto de las cantidades disponibles lo mas equitativo y eficiente posible (cosa ya de por si difícil). Los líderes de gruppe (más experimentados en el manejo del armamento) cambiarían a menudo su mp40 por stg44, y los gruppen con miembros más veteranos a menudo recibirian mayor proporción de mp44, pero en general no hay grandes cambios en cuanto a armamento a nivel de gruppe. También se crearía algún gruppe pequeño de asalto que contara mayoritariamente con mp44 y algunas otras armas automáticas, pero esto ya os digo que es poco común de ver asi que es bastante desaconsejado.

    Granadas:
    Cada miembro del Gruppe tendrá la posibilidad de portar un máximo de UNA o como mucho dos granadas.
    Pueden ser de los siguientes modelos: m39 (tipo huevo), m24(de palo), m43 (de palo simplificada)
    Las de tipo huevo se colgarán de las trabillas de cierre de las cartucheras del mauser.
    Las de palo se llevaran en el cinturón o sujetas en el triangulo de combate.

    Panzerfaust:
    Con una o dos unidades por gruppe es suficiente. Este arma antitanque apareció a finales de 1943 en el frente y fue perfeccionándose y aumentando en cantidades a medida progresaba el conflicto. Para finales de 1944 era raro el gruppe que no tuviera todos o al menos varios o alguno de sus miembros equipado con uno de ellos.

    G43:
    Uno de los cabos del gruppe puede elegir usar un rifle semiautomático G43 para recreaciones basadas en 1944-1945
    Por desgracia no existen replicas de este rifle
    De todos modos no tuvo gran impacto en el armamento general del gruppe, ni tampoco se fabricaron en cantidades destacables.Escuadra de fusileros
    _A veces habría reservistas pobremente equipados y sólo su líder contaría con un subfusil.
    _Se usan en roles defensivos para “liberar” unidades de mejor calidad para ocuparse de sectores clave.

    Escuadra de reconocimiento (Aufklärungtrupp)
    _Escision de los hombres mas expertos del gruppe para hacer un reconocimiento.
    _Equipada con prismáticos y armas compactas.
    _Pocos hombres, a menudo cabos y suboficiales.

    Equipo antitanque (panzerjägers)
    En principio dos a cuatro hombres con panzerfaust y/o panzershreck
    Un panzershreck requiere de un hombre para cargar el cohete y otro para dispararlo
    Para que el hombre que carga haga saber al tirador que ya esta el cohete en la recamara le puede dar un toque en el casco, indicándole que ya puede disparar.

    Otros
    Estos no se pueden considerar “en general” como parte de un gruppe:

    >Sanitäter
    _El sanitario, proporcionara primeros auxilios
    _Lleva pistola para autodefensa

    >Scharfschutze
    _Francotirador, dispara de forma selectiva y a gran distancia
    _Cuenta con rifle con mira telescópica (g43 o kar98)
    _A veces le acompaña un observador con prismaticos que le indica blancos

    EJEMPLOS

    De 1939 hasta septiembre de 1944 este es el tipo de armamento estándar en un gruppe. Normalmente todos con fusiles menos el líder con mp40.
    FUENTES DE CONSULTA
    http://www.dererstezug.com/1944Gruppe.htm
    http://www.dererstezug.com/SquadFormationsInOpenOrder.htm

      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 11:01 am