BLACK HORSE TACTICAL

Foro dedicado al deporte del Airsoft desde el punto de vista táctico, administrado por el grupo Black Horse tactical

ARMYSOFT


REGIMIENTO-AIRSOFT


A.C. MARLENE DIETRICH



    Uniformes y vestimenta alemana (Wehrmacht)

    Comparte
    avatar
    micki cordon blanco
    Black Horse
    Black Horse

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 25/02/2013

    Uniformes y vestimenta alemana (Wehrmacht)

    Mensaje por micki cordon blanco el Miér Abr 09, 2014 8:09 am

    CALZADO

    Véase: http://aforjar.wordpress.com/2013/12/09/el-calzado-aleman/

    Las marschstiefel fueron el modelo de bota fabricado hasta 1943, con una caña de unos 35 cm eran demasiado gasto en cuero por lo que forzó al uso de bota corta o borceguíes.

    Talleres de campo como este funcionaban a pleno rendimiento para reparar todo tipo de prendas casi irremplazables en aquella fecha, en especial calzado, mucho de este material es viejo pero muy apreciado sobre el material de relevo de peor calidad.
    GUERERAS

    Lana y color
    Dependiendo del teñidor usado en cada fábrica, el tipo de material y el uso (tras muchos lavados pierden color) el tono de feldgrau puede variar en gran medida. No hay un solo feldgrau, sólo un rango de parámetros factibles.
    Para saber si el uso de una prenda es “adecuado” para el lugar y momento hay que informarse de la fecha concreta en la que fue suministrada a las tropas del frente (de nada nos sirve saber cuando terminaron de hacer la primera serie en la fábrica si no sabemos que se empezó a suministrar al frente hasta muchos meses más tarde). Por lo general, una prenda es más común de ver a partir del siguiente año que lleva su nombre de coleccionista, así una prenda m42 se empezó a fabricar en 1942 pero no es común de ver hasta 1943, etc.

    Nota: los alemanes en la época no hacían distinciones de modelos ni usaban la terminología de los coleccionistas actuales pese a que recibían lo que había disponible en el momento, un uniforme era un uniforme y punto.

    FELDBLUSE M36

    Periodo de fabricación: 1936-1940
    Periodo de suministro: 1936-1945
    Guerrera de 5 botones introducida en la segunda mitad de los años 30. Se caracteriza por un cuello verde botella, banda central en los bolsillos y tapas de bolsillo picudas. Las hombreras de serie venían en fondo verde botella, al igual que el águila de pecho.

    El waffenfarbe aquí mostrado en esta es un color blanco de infantería.
    FELDBLUSE M40

    Periodo de fabricación: 1940-1942
    Periodo de suministro: finales de 1940 a 1945
    Como su nombre indica, introducidas hacia mediados de 1940. Igual que el anterior, pero cambia el tono feldgrau de la lana por un rango más averdosado. El cuello deja de ser verde botella
    FELDBLUSE M41

    Periodo de fabricación: 1941-1943
    Periodo de suministro: 1941-1945
    Uno de los problemas encontrados en el modelo anterior eran roturas o desgarrones por lo que se añadió un sexto botón a base de reducir los intervalos entre botones. Por lo demás es idéntica a la anterior. Vemos que el águila empieza a verse más a menudo en fondo feldgrau en vez de verde botella (del que se dejó de producir en 1940), al igual que las hombreras.
    FELDBLUSE M42

    Periodo de fabricación: 1942-1944
    Periodo de suministro: principios 1943 hasta 1945
    Guerrera idéntica a la anterior a excepción de la eliminación de las bandas de los bolsillos. La calidad del material empieza a reducirse.
    FELDBLUSE M43

    Periodo de fabricación: 1943-1945
    Periodo de uso: finales 1943 a 1945
    Similar a la anterior, pero con tapas de bolsillos rectos. Coloración a menudo en color más agrisado que las anteriores, peor calidad del material, de consistencia más fina. El águila suele estar en un tono más pálido.
    FELDBLUSE M44

    Periodo de fabricación: octubre 1944-1945
    Periodo de suministro: finales 1944/inicios 1945-1945
    Es una guerrera de 6 botones en el frontal, que se suele llevar con los cuellos abiertos.
    PRENDAS DE CABEZA
    1) Schiffchen m34

    Un gorrillo cuartelero con forma de canoa. Lleva como insignias frontales un águila y una cocarda independientes, además de un chevron con el color del arma, pero en 1942 se dejó de añadir con el chevron. Característico hasta 1943, pero usado durante toda la guerra.

    2)Feldmütze m42

    Ante la pésima protección contra el frío del anterior gorrillo, se introdujo en producción a finales de 1942 una variante con dobladillo extensible para proteger la cara del usuario del frío, fácilmente identificable por sus dos botones en la parte frontal (que son completamente funcionales).

    3)Feldmütze m43

    La gorra M43 de visera introducida en fabricación el 11 de junio de 1943 se empezó a suministrar con rapidez al ejército y unidades de reemplazo. Hecha de tejido color feldgrau de peor calidad, con dos pequeños botones metálicos grises de textura granulada. Tenía una visera larga que perdía rigidez con el uso. Se llevaba con insignia tanto la versión en T (o m42) como la trapezoidal (o m43).

    PANTALONES

    Los pantalones fabricados hasta mediados de guerra eran los feldhosen m37, de pernera recta, y que no permitían más que el uso de tirantes, son en en concepción el mismo modelo de la IGM.

    En invierno de 1942 se introdujeron en producción unos pantalones denominados Keilhosen m42 (ó m43) que incorporaban trabillas para pasar por ellas un cinturón. Además contaban de un refuerzo en el trasero y cordones de ajuste en tobillos y cintura. Estaban basados en pantalones civiles de montaña, ya que la pernera se estrechaba conforme llegaba al tobillo.
    ABRIGOS

    Véase: http://aforjar.wordpress.com/2013/11/22/referencias-prendas-de-invierno-alemanas/

    Los modelos suministrados fueron los siguientes:

    Feldmantel m36: abrigo de cuello corto en color verde botella, lana feldgrau del mismo color que la feldbluse m36
    AJUSTE DE LA FELDBLUSE

    http://www.lostbattalions.com/german33-45/ww2blusefit/fit33-45.html

    En el diseño general de la prenda inicialmente favorecía mayor longitud en las mangas y faldones más cortos.

    Sin embargo lo normal es ver las mangas terminando a la altura del faldón de la feldbluse.

    Existen individuos que al llevar la guerrera al sastre acortaban las mangas para adecuarlas a su medida, y por eso vemos también ejemplares individuales con mangas más cortas que terminando casi a la altura de los faldones.

    Un adecuado y ergonómico encaje de la feldbluse es aquel en el que estando el usuario en postura erguida con los brazos colgando, el faldón cubre la mitad del trasero y la manga termina entre la muñeca y la base del pulgar.

    Las fotos originales son definitivas:

    A unos con el brazo extendido les llega la manga por encima de la muñeca, y a otros les cubre la manga media mano.
    Unos tienen la manga más larga que los faldones y muchos más o menos a la misma altura.
    A unos les queda a medida, a otros un poco estrecha la chaqueta, a otros un poco holgada…
    Conclusión: estos soldados recibieron las tallas más similares disponibles, y con ese material tuvieron que apañarse.
    gracias a arhem asturias. para mas info y fotos http://aforjar.wordpress.com/2013/12/27/uniformes-y-vestimenta-alemana/

      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 10:59 am